Si tu Dios es judío,
Tu coche Japonés,
Tu Pizza es italiana,
Tu gas es argelino,
Tu café es brasileño,
Tus vacaciones son marroquies,
Tus cifras son árabes,
Tus letras son latinas,
¿Cómo te atreves a decir, que tu vecino es extranjero ?.

lunes, 28 de febrero de 2011

DEFINICION DEL GRUPO

La interculturalidad es la interacción de diferentes culturas dentro de una misma sociedad, en la que no se establecen relaciones de superioridad entre grupos. se caracteriza por el respeto mutuo, la convivencia, el dialogo, la integración y la diversidad de valores sociales, creencias, costumbres...Defiende que las diferencias culturales no suponen un conflicto sino que una fuente de enriquecimiento mutuo.

jueves, 17 de febrero de 2011

DEFINICIÓN


La interculturalidad se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra por encima de otro, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.

Este tipo de relaciones interculturales supone el respeto por la diversidad; aunque la aparición de conflicto es inevitable, éstos se resuelven con respeto, diálogo y concertación.

Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de diversos factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.

También existe la interculturalidad interpersonal, que sucede cuando personas de distintas culturas entran en contacto directo a través de algún medio electrónico, como Internet, la radio o la televisión.



martes, 15 de febrero de 2011

LLUVIA DE IDEAS

Conceptos más importantes extraídos de las definiciones.


    DEFINICIÓN

                           


    La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad

    DEFINICIÓN

    La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc. dentro de las fronteras de una misma comunidad. En el ámbito general de la enseñanza, esta actitud propugna el desarrollo de valores sociales. La interculturalidad se ha introducido de manera explícita en el currículo de diversas instituciones como parte integrante de los contenidos referidos a los procedimientos y a las actitudes, los valores y las normas. En el ámbito de la enseñanza de lenguas, la interculturalidad se materializa en un enfoque cultural que promueve el interés por entender al otro en su lengua y su cultura. Al mismo tiempo concede a cada parte implicada la facultad de aprender a pensar de nuevo y contribuir con su aportación particular. Los aprendientes construyen sus conocimientos de otras culturas mediante prácticas discursivas en las que van creando conjuntamente significados. En ese discurso todas las culturas presentes en el aula se valoran por igual y mediante un aprendizaje cooperativo se favorece la estima de la diversidad.

    DEFINICIÓN

    El concepto de interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Ahora bien, el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan.
    La interculturalidad requiere análisis rigurosos que favorezcan la compresión de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social...) y que aporten elementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad.
    http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/obsinter/

    Concepto: INTERCULTURALIDAD

    Nombres

    • Gloria Alonso Toribio
    • María Cuadrado García
    • Cristina Espinosa Beato
    • Belén Pizarro Miranda